Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 29 marzo, 2023

¿Quieres saber qué es la construcción ecológica?

La construcción ecológica implica utilizar la menor cantidad de recursos posible y cumplir con los requisitos de diseño. A veces denominado "edificio ecológico", este estilo de construcción es eficiente en términos de la energí­a utilizada para construirlo, la energí­a generada por sus ocupantes y la energí­a utilizada por la estructura misma.

El sector de la construcción está cada vez más concienciado con el hecho de que los edificios tienen efectos desfavorables en el mundo natural y los recursos de los que dependemos impulsó el surgimiento de prácticas de construcción ecológicas. El transporte de materiales cientos o miles de kilómetros daña el medio ambiente debido a la energí­a necesaria para transportar los artí­culos, y las emisiones de sustancias quí­micas peligrosas de un edificio mal diseñado producen y atrapan dichos contaminantes.

Construcción ecológica

Diferentes tipos de construcción ecológica

Hoy en dí­a, cualquier persona puede elegir entre diversos recursos a la hora de planificar y construir una vivienda respetuosa con el medio ambiente. En respuesta a las preocupaciones ambientales locales y las oportunidades de recursos fí­sicos disponibles, los arquitectos, ingenieros y constructores de todo el mundo  están adoptando técnicas de construcción creadas a lo largo de la historia y refinadas con la tecnologí­a del siglo XXI.

En áreas cálidas y secas, la construcción de tierra apisonada, en la que el material a base de arcilla se mezcla con agua y se empuja en forma de ladrillo o pared sólida, es una opción. Otra es la construcción con balas de paja, en la que se utilizan balas de paja como elemento estructural principal. Contrariamente a la creencia popular, la paja no es combustible cuando se comprime; es un excelente aislante, una sustancia respirable que filtra el aire que circula por ella, y además es resistente al fuego. Y el precio es bastante razonable.

Otras opciones son los llamados barcos de tierra, que emplean llantas de automóvil recicladas llenas de tierra como paredes del edificio, o Yurts o Gers, las tiendas nómadas semipermanentes que utilizan madera, lana y lona locales para vivir en la tierra. Este tipo de construcciones se pueden considerar ecológicas ya que tienen una influencia mí­nima en el entorno, hacen un buen uso de los recursos existentes y se adaptan a su entorno.

Además, en el ámbito del hormigón, también se está trabajando cada vez más en la dirección de la construcción ecológica, y es más respetuoso con el medio ambiente.

Construcción ecológica

Caracterí­sticas de la construcción ecológica

La clave del éxito verde en la construcción de edificios tradicional es la integración de tecnologí­a y materiales de construcción para desarrollar recursos ecológicos, así­ como el uso de componentes simples y de fácil obtención.

  • Una variedad de paneles solares utilizados para calentar el suministro de agua del edificio.
  • Conservación del agua, que puede implicar el tratamiento biológico de aguas residuales y la reutilización, así­ como la recolección y el reciclaje más básicos del agua de lluvia para su uso en jardinerí­a.
  • Hay bombillas de bajo consumo que pueden durar hasta un siglo más que las bombillas estándar.

Ventajas de la Construcción Ecológica

Aquí­ hay una lista de ventajas asociadas con la construcción ecológica:

  • Mejor calidad del aire interior (IAQ tiene un tremendo impacto en la salud humana)
  • Se insta a los empresarios a aprovechar la imagen corporativa ecológica construyendo de manera responsable con el medio ambiente para impresionar a su clientela, socios comerciales y accionistas.
  • Salud, comodidad y seguridad para todos los residentes
  • Optimización energética y reducción del consumo energético
  • Mayor productividad de los ocupantes
  • La construcción ecológica reduce el uso de recursos naturales y reduce los costos de operación.
  • La edificación ecológica no es solo una tendencia; es una decisión para detener el agotamiento de los recursos y preservar la naturaleza para las generaciones futuras.

Construcción ecológica

Conclusiones sobre la construcción ecológica

Son muchos los ejemplos de construcción ecológica que se pueden encontrar en todas partes, desde los diseños más básicos hasta las construcciones más complejas.

Pueden ser difí­ciles de imaginar y traer a la vida, pero nosotros y el medio ambiente ganamos mucho con su existencia cuando lo hacemos.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos