Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 07 agosto, 2022

¿Quieres conocer más acerca de la construcción y materiales reciclados?

En el artí­culo de hoy vamos a hablar sobre los elementos más curiosos que se han visto en el sector, y para ello nos vamos a un artí­culo de Inarquia. es. En él se profundiza sobre la construcción y materiales reciclados, mostrando algunas curiosidades que se han visto en la industria. 

Antes de meternos en el tema, queremos destacar la importancia del binomio construcción y materiales reciclados, y es que el hecho de reciclar ayuda al medioambiente y consigue un menor impacto de contaminación en un planeta al que estamos hiriendo en exceso. Por eso desde el sector debemos tomar consciencia y tratar de ayudar a mantenerlo sano. 

construcción y materiales recicladosí§

Bioplástico a través de cáscaras de huevo

Parece que las cáscaras de huevo han entrado también en el sector de la construcción, y es que se pueden utilizar para obtener bioplástico, un material biodegradable que se logra del uso de fuentes renovables.

Como podemos leer en el artí­culo: 

El uso de este material es cada vez más popular, de hecho, se presenta como la mejor alternativa para disminuir el daño que causa el plástico y sus residuos al medio ambiente.

Se estima que el bioplástico llegue a cubrir por lo menos el 10% de la necesidad del mercado en Europa, en un plazo no mayor a 10 años.

construcción y materiales reciclados

Neumáticos y plástico reciclado 

Otra de las curiosidades que hemos encontrado en nuestra búsqueda a través de la construcción y materiales reciclados es el uso de neumáticos y plástico reciclado para los suelos.  Y es que:

Actualmente, la empresa ECORE fabrica revestimientos para suelos a partir de desechos de botellas de plásticos y neumáticos.

Este material de revestimiento para construcción contiene un total de 95% de productos reciclados, libre de PVC y compuestos orgánicos.   

Las ventajas de este material reciclado para construcción tienen que ver con sus propiedades, por ejemplo, es de fácil mantenimiento, durable y su comportamiento acústico es de calidad.

Mejillones como revestimento de paredes

Seguramente, el dato más curioso, es que la empresa Blue Shel(L)ter ha estado experimentado con productos reciclados de mariscos, más especí­ficamente de mejillones.

Gracias a este experimento se ha logrado un revestimento para paredes de lo más respetuoso con el medioambiente y es que se fabrica en su totalidad con residuos de concha de mejillones.

Construcción y materiales reciclados

Escamas de pescado

Otro de los elementos que destacan en la construcción y materiales reciclados son las escamas de pescado como material funcional, ecológico y sostenible, y es que se hace uso de los biopolí­meros presentes en ellas. 

Como podemos leer: 

Scalite, reutiliza los desechos de la industria pesquera, los comprime y forman placas rí­gidas, que para construcción funcionan eficientemente como revestimientos.

Es un producto 100% natural, en su fabricación no utilizan aditivos quí­micos, su elaboración genera bajo consumo de energí­a y agua. Además, se degrada con facilidad en su entorno una vez finalice su vida útil. 

Paneles solares a partir de restos de frutas y verduras

Un estudiante de ingenierí­a filipino está investigando para conseguir construir paneles solares a través de un compuesto de sustrato de resina, obtenido de los restos de frutas y verduras. 

El inventó lo hizo ganador del premio a la sostenibilidad otorgado en el año 2020 en el marco del concurso internacional James Dyson Award.

Los paneles con excedente de frutas y verduras, no solo generan energí­a renovable, también son capaces de funcionar cuando el sol se niega a salir, es decir, estos paneles no necesitan estar de cara al sol para funcionar con eficiencia.

El estudiante utilizó la tecnologí­a AuREUS que permite captar los rayos solares por medio de los paneles de resina, fabricados con las partí­culas luminiscentes que se extraen de los tintes de restos de frutas y verduras.

Construcción y materiales reciclados

Otros elementos curiosos en la construcción y materiales reciclados

Otros de los elementos curiosos que hemos encontrado son:

  • La empresa ECOBoard ha cambiado el proceso de fabricación de paneles de, lo que conocemos como quema de rastrojos, a fabricar paneles a partir de cultivo de trigo, por ejemplo.
     
  • El cáñamo es una planta con el tallo recto y hueco, que puede progresar hasta alcanzar 2 metros de altura. Su corteza interna es fibrosa, sus hojas opuestas son muy caracterí­sticas y distintivas, lo mismo que el fruto que produce en racimos.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos