
¿Quieres conocer qué tipos de hormigón existen?
El hormigón se utiliza en más edificios que cualquier otro material. De hecho, después del agua, es la sustancia más utilizada en el mundo. Por eso en el artículo de hoy queremos hablar acerca de los tipos de hormigón que existen en la actualidad.
Este tipo de material se utiliza para construir casi todas las estructuras, desde carreteras y puentes hasta edificios de apartamentos y garajes. Además de ser resistente a la corrosión y al deterioro, el hormigón también es ignífugo. Debido a su resistencia, longevidad y resiliencia, el concreto es un material de construcción indispensable.
Vamos entonces a los tipos de hormigón que existen en la actualidad, y que son los más extendidos en el sector de la construcción:
Concreto de resistencia normal
Podemos fabricar hormigón de resistencia normal combinando los tres ingredientes principales: cemento, agua y agregado. Las resistencias de este material oscilarán entre 10 MPa y 40 MPa. Las características del cemento y las condiciones climáticas en el sitio de construcción determinan el tiempo de fraguado inicial de 30 a 90 minutos para el concreto de resistencia normal.
Hormigón sin acabados
No habrá acero de refuerzo en el concreto normal. El agua, el cemento y los agregados son los ingredientes principales. El diseño de mezcla típico de 1:2:4 es el más popular. El hormigón simple tendrá una densidad de 2200 a 2500 Kg/m3. La resistencia oscila entre 200 y 500 kg/cm2 en compresión. Los pavimentos y estructuras, especialmente en ubicaciones con menor necesidad de alta resistencia a la tracción, son lugares habituales para encontrar este tipo. Este tipo de concreto proporciona un nivel de durabilidad que resulta muy satisfactorio.
Concreto reforzado
El hormigón con refuerzo añadido para resistir fuerzas de tracción es de cemento armado. Si bien se comporta bien en compresión, el simple es débil en tensión. Como resultado, las deformaciones de tracción serán soportadas por los refuerzos. RCC funciona por la interacción del refuerzo y el simple. Se pueden utilizar varillas, barras o mallas para el refuerzo de acero en el hormigón.
Hormigón pretensado
Las unidades de pretensado se utilizan en la mayoría de los megaproyectos. En este método, las barras o tendones incrustados en el concreto se tensan antes de recibir toda la fuerza de la carga de servicio. Estas barras tensadas se fijaron firmemente y se sujetaron desde cada extremo de la unidad estructural durante el mezclado y colocación. La compresión se aplicará a la unidad estructural una vez que este se haya fraguado y endurecido. Debido al pretensado, la base del miembro de concreto podrá resistir mejor la tensión.
Concreto prefabricado
Es posible fabricar y fundir diversas piezas estructurales según las especificaciones y luego transportarlas al lugar de montaje. El hormigón prefabricado se refiere a estas secciones del material producidas en fábrica. Las unidades de prefabricado incluyen componentes de construcción comunes como bloques de hormigón, escaleras, paredes y postes prefabricados y dinteles.
Estos módulos son convenientes porque requieren ensamblaje para estar completamente construidos. Dado que la producción se realiza in situ, la fiabilidad está garantizada. Sólo se implementan medidas de seguridad en el transporte.
Concreto ligero
Clasificamos como “hormigón ligero” a cualquier que pese menos de 1920kg/m3. Se pueden producir agregados livianos incorporando partículas livianas en el diseño de la mezcla de concreto. La densidad depende en gran medida de los áridos utilizados en su composición. La piedra pómez, la perlita y la escoria son ejemplos de agregados livianos. Los tableros de puentes de luces largas y otras aplicaciones que requieren protección utilizan ampliamente variedades ligeras. Estos también son necesarios para fabricar los ladrillos.
Concreto de alta densidad
Los tipos de hormigón pesado se refiere a los que tienen densidades entre 3000 y 4000 kg/m3. Aquí utilizamos agregados pesados. Los agregados gruesos, como el polvo de roca, se forman a partir de rocas trituradas. La barita es la opción más popular cuando se buscan agregados pesados.
Conclusiones sobre los tipos de hormigón
El hormigón se utiliza ampliamente en la industria de la construcción por su larga vida útil, resiliencia, estabilidad, resistencia y atractivo estético. Existen muchas variedades, aplicaciones y tipos de hormigón en el mundo moderno.
En el negocio de la construcción se utilizan muchos tipos diferentes de concreto, por lo que puedes encontrar exactamente lo que necesita para tu proyecto.