Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Bloques de hormigón 21 abril, 2023

¿Quieres conocer más sobre el Hormigón sostenible en la Construcción?

El hormigón es el material de construcción más utilizado para construir diversas estructuras, incluidos edificios, puentes y carreteras. Sin embargo, la producción de concreto convencional tiene impactos ambientales significativos, como altas emisiones de carbono y agotamiento de los recursos naturales. El hormigón sostenible reduce estos impactos utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente y métodos de producción innovadores.

¿Qué es el hormigón sostenible?

El hormigón sostenible se produce utilizando materiales y técnicas alternativas que reducen su impacto medioambiental. El uso de este tipo de hormigón en la construcción ha cobrado impulso en los últimos años debido a la preocupación por el impacto medioambiental del hormigón tradicional.

La producción tradicional implica la extracción de materias primas, como piedra caliza y arena, que requiere una cantidad significativa de energí­a y provoca emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la producción de hormigón tradicional requiere grandes cantidades de agua, lo que puede ser un problema importante en áreas con recursos hí­dricos limitados.

Los tres ingredientes principales del concreto son cemento, agregados y agua. Cada uno está hecho de materias primas, que también requieren energí­a para producir basura. Esto deja en claro que la etapa de fabricación, que llamó la atención tanto del gobierno como del público, es la etapa más importante desde el punto de vista ambiental. La arcilla se debe mezclar adecuadamente con el cemento para crear cemento, que luego se cuece a una temperatura de 1450 °C en un horno giratorio. El material básico cambia a clí­nker a esta temperatura y, después de enfriarse, se procesa en un tren de laminación para generar cemento en polvo. Todos estos procesos implican un importante consumo energético y emisiones de CO2.

hormigón sostenible

Beneficios del Hormigón sostenible

Uno de los beneficios más importantes del hormigón sostenible es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El uso de materiales alternativos, como cenizas volantes, escoria y humo de sí­lice, puede reducir la cantidad de cemento que se usa para producir concreto, lo que resulta en una menor huella de carbono. Además, el uso de materiales reciclados, como el hormigón triturado, reduce la necesidad de nuevas materias primas y desví­a los residuos de los vertederos.

Además, el hormigón sostenible puede aumentar la eficacia energética de un edificio. El requerimiento de sistemas de calefacción y refrigeración se reduce por la masa térmica del hormigón, que puede almacenar y liberar calor. También puede contribuir al desarrollo de una economí­a circular, donde los residuos se reutilizan en la producción, reduciendo la necesidad de nuevos materiales y mejorando la eficiencia de los recursos.

hormigón sostenible

Aplicaciones del Hormigón sostenible

Desde proyectos de infraestructura a pequeña escala, hasta importantes edificios residenciales, el hormigón sostenible se puede emplear en diversos entornos de construcción. El concreto sustentable puede usarse para cimientos residenciales, paredes y pisos. También puede crear estructuras de poca altura como centros comunitarios y escuelas.

En la construcción comercial, el hormigón sostenible se puede utilizar para construir edificios de oficinas, centros comerciales y almacenes. También se puede utilizar para construir edificios de gran altura, donde la masa térmica del hormigón puede mejorar la eficiencia energética.

Los proyectos de infraestructura como puentes y carreteras también pueden beneficiarse del uso de hormigón sostenible. El uso de este tipo de hormigón puede reducir el impacto ambiental de estos proyectos y mejorar su durabilidad y longevidad.

Innovaciones en Hormigón sostenible

Se han desarrollado varios enfoques innovadores para mejorar la sostenibilidad de la producción de hormigón. Uno de esos enfoques es el uso de tecnologí­a de captura de carbono, que captura las emisiones de dióxido de carbono de la producción de cemento y las convierte en productos útiles, como materiales de construcción.

Otra innovación es el hormigón autorreparable, que utiliza bacterias para reparar grietas en estructuras de hormigón. Esta tecnologí­a puede mejorar la durabilidad y longevidad de las estructuras de hormigón y reducir la necesidad de mantenimiento y reparaciones.

 Hormigón sostenible

Principales conclusiones

El hormigón sostenible tiene el potencial de revolucionar la industria de la construcción al reducir el impacto ambiental de la producción de hormigón y mejorar la eficiencia energética y la durabilidad de los edificios y la infraestructura. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de recursos reciclados y la creación de una economí­a circular son ventajas de este tipo de hormigón.

El concreto sostenible se puede utilizar en muchas aplicaciones de construcción, y se están desarrollando enfoques innovadores para mejorar aún más su sostenibilidad. La adopción de este tipo de hormigón en la industria de la construcción es esencial para lograr un entorno construido más sostenible y resistente.

 

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos