Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 17 mayo, 2023

¿Quieres conocer los beneficios de la construcción modular?

La construcción modular es un proceso que existe desde hace más de un siglo, pero ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. El proceso involucra la construcción de estructuras en secciones, o módulos, fuera del sitio en un ambiente controlado, luego transportarlas al sitio de construcción y ensamblarlas en un edificio terminado.

Imagina que eres un desarrollador encargado de construir un nuevo complejo de apartamentos en una zona urbana bulliciosa. Tienes un plazo ajustado que cumplir y el sitio se encuentra en un área densamente poblada con espacio limitado para equipos y materiales de construcción. Necesitas un método de construcción que sea rápido, rentable y que minimice las molestias a la comunidad circundante. Ahí­ es donde entra la construcción modular.

Con la construcción modular, puedes construir el complejo de apartamentos fuera del sitio en un entorno controlado, transportar los módulos al sitio de construcción y ensamblarlos de manera rápida y eficiente. Esto te permite cumplir con su fecha lí­mite, reducir costos y minimizar la interrupción de la comunidad circundante.

Velocidad de construcción

La construcción modular es conocida por su velocidad. La fabricación externa de los módulos significa que el proceso puede ocurrir simultáneamente con la preparación del sitio. Esto significa que el tiempo total  se puede reducir hasta en un 50 %, lo que lo convierte en un método ideal para proyectos con plazos ajustados.

Ahorro de costes

En comparación con las técnicas de construcción convencionales, este tipo suele ser más económica. El ambiente controlado de la fábrica reduce el peligro de demoras relacionadas con el clima, que pueden resultar en sobrecostos considerables en la convencional. Además, el entorno industrial permite una mejor gestión del inventario y reduce el desperdicio de componentes estandarizados. Los diseños repetibles también brindan economí­as de escala, lo que puede reducir aún más los precios.

Control de calidad

La configuración de fábrica permite realizar inspecciones y pruebas en cada módulo antes de transportarlo al sitio de construcción. Esto garantiza que cada módulo cumpla con los estándares de calidad requeridos y elimina la necesidad de volver a trabajar o reparar en el sitio.

Sostenibilidad

La construcción modular es un método  más sostenible que la  tradicional. El proceso de fabricación externo reduce los desechos y el entorno de fábrica permite un mejor reciclaje y eliminación de materiales. Además, el uso de componentes y diseños estandarizados significa que los edificios se pueden desmontar fácilmente y los componentes se pueden reutilizar o reciclar al final de su ciclo de vida.

Flexibilidad

Es posible emplearla para varios tipos y diseños de edificios gracias a su considerable flexibilidad. Con piezas creadas para encajar sin esfuerzo, la arquitectura modular brinda personalización y versatilidad. Esto abre muchas posibilidades arquitectónicas y se puede aplicar para producir estructuras distintivas que difieren de las realizadas con métodos más convencionales.

Seguridad

Este tipo de construcción también es conocida por sus beneficios de seguridad. El entorno de fábrica permite mejores protocolos de seguridad y formación de los trabajadores, reduciendo el riesgo de accidentes y lesiones. Además, el ambiente controlado de la fábrica reduce el riesgo de accidentes causados por factores relacionados con el clima, como resbalones y caí­das.

Disrupción reducida

La construcción modular puede reducir significativamente la interrupción de la comunidad circundante. La fabricación fuera del sitio de los módulos significa menos maquinaria pesada y tráfico de construcción en el sitio, lo que reduce la contaminación por ruido y polvo. Además, la velocidad  significa que se reduce la interrupción general de la comunidad, lo que lo convierte en un método ideal para proyectos en áreas densamente pobladas.

Conclusiones sobre los  beneficios de la construcción modular

En conclusión, la construcción modular es un método de construcción que ofrece muchos beneficios sobre los métodos de construcción tradicionales. La velocidad de construcción, el ahorro de costos, el control de calidad, la sustentabilidad, la flexibilidad, la seguridad y la reducción de interrupciones son solo algunos de los beneficios que lo convierten en una opción atractiva para desarrolladores y constructores. A medida que aumenta la demanda de métodos de construcción más rápidos, sostenibles y rentables, es probable que la construcción modular se convierta en una opción cada vez más popular para proyectos de construcción de todos los tamaños y tipos.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos