Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Automatización 22 mayo, 2023

¿Quieres conocer los últimos avances en tecnologí­a de la construcción?

El sector de la edificación ha ido siempre en la vanguardia de la innovación técnica. Las empresas de construcción empujan continuamente los lí­mites (desde la creación de nuevos materiales hasta el uso de maquinaria de última generación). Es por ello que los avances en tecnologí­a de la construcción, son muchos y muy importantes. 

La forma en que se planifican, construyen y mantienen los edificios ha experimentado una revolución debido a los considerables avances en tecnologí­a de la construcción en los últimos años. Veamos algunos de los desarrollos más recientes a continuación: 

Impresión 3D

Aunque es una tecnologí­a relativamente nueva, la impresión 3D se ha aplicado recientemente a la industria de la construcción; Con la impresión 3D, es factible crear estructuras y formas complejas que serí­an difí­ciles o imposibles de hacer con los métodos de construcción tradicionales.

El proceso imprime estructuras completas de varios materiales, incluido el hormigón, lo que reduce significativamente los costos y el tiempo del proceso. 

Modelado de información de construcción (BIM)

Usando una tecnologí­a digital llamada BIM, los constructores, ingenieros y arquitectos pueden trabajar juntos en un solo modelo de construcción compartido. BIM permite una mayor precisión y eficiencia en el proceso de construcción al brindar una imagen completa de todo el proceso, desde el diseño hasta el propio proceso y el mantenimiento.

Además, BIM puede modelar el proceso de construcción y detectar problemas antes de que comience el trabajo, lo que reduce la posibilidad de errores y demoras.

Realidad Aumentada (RA)

Mediante el uso de la tecnologí­a de realidad aumentada (AR), se combinan el mundo real y la información digital. En esta industria, la realidad aumentada (AR) permite a los arquitectos y constructores ver cómo aparecerán y operarán los planos de construcción en situaciones reales.

Usando comentarios e instrucciones en tiempo real, la realidad aumentada puede ayudar a dirigir a los trabajadores de la construcción.

Drones

Los drones se emplean en la industria de la construcción para diversas tareas, como la inspección del sitio, la topografí­a y el monitoreo. Estos pueden inspeccionar grandes regiones de manera rápida y efectiva, lo que genera mediciones y datos precisos que se pueden utilizar en el proceso de diseño y construcción.

Los drones también pueden monitorear los lugares de trabajo, informar sobre desarrollos en tiempo real y detectar cualquier peligro.

Materiales inteligentes

Los materiales innovadores pueden alterar sus caracterí­sticas debido a factores ambientales como la presión, la humedad o la temperatura. Los edificios que se ajustan a las condiciones cambiantes y funcionan con mayor eficacia utilizan materiales innovadores.

Las ventanas luminosas, por ejemplo, pueden adaptar su opacidad en reacción a la luz solar, reduciendo la demanda de calefacción y refrigeración.

Prefabricación

La prefabricación es una técnica de construcción que implica la fabricación de piezas en una instalación fuera del sitio antes de ensamblarlas en el sitio. Aunque la prefabricación ha existido por un tiempo, los avances tecnológicos han aumentado su eficiencia y reducido su coste.

Como resultado del procedimiento, los materiales se pueden cortar y ensamblar con mayor precisión, lo que genera perí­odos de construcción más cortos y menos desperdicio. Debido a que los componentes se construyen en un entorno controlado, la prefabricación puede ayudar a mejorar el control de calidad.

Robótica

En la industria de la construcción, los robots se utilizan para completar actividades que son peligrosas o desafiantes para las personas. Los robots se pueden emplear, por ejemplo, en demolición, excavación y soldadura. Las herramientas robóticas  pueden operar continuamente, acelerando la construcción y mejorando la producción.

La robótica también puede aumentar la seguridad de los trabajadores en las obras de construcción, ya que pueden realizar actividades en áreas peligrosas sin poner en peligro vidas humanas.

Internet de las cosas (IoT)

Una red de objetos vinculados que se comunican entre sí­ e Internet se conoce como "Internet de las cosas". Los dispositivos IoT pueden rastrear todo en la industria de la construcción, desde la temperatura y la humedad hasta el uso de equipos y energí­a. Esta información ayuda a mejorar el rendimiento del edificio, reducir el desperdicio y detectar problemas de mantenimiento antes de que se vuelvan costosos.

Inteligencia Artificial (IA)

En la construcción, la IA se puede utilizar para todo, desde la gestión de proyectos hasta el control de la seguridad. Los sistemas impulsados por IA pueden analizar datos para identificar riesgos potenciales y sugerir soluciones, mejorando la seguridad y la eficiencia en los sitios de construcción. La IA también se puede utilizar para optimizar la programación y la asignación de recursos, reduciendo costos y mejorando los plazos de los proyectos.

Conclusiones acerca de los avances en tecnologí­a de la construcción

Desde la impresión 3D hasta los materiales inteligentes, la construcción es más rápida, segura y eficiente. A medida que la industria de la construcción adopta nuevas tecnologí­as, podemos esperar ver soluciones aún más innovadoras que revolucionarán la forma en que construimos.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos