Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Construcción 26 marzo, 2023

¿Quieres saber más sobre el modelo de construcción eficiente?

Alrededor del 39 % de las emisiones de carbono y el 33 % de los desechos provienen de la industria de la construcción. Esto la convierte en uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso es importante hablar sobre el modelo de construcción eficiente. 

La industria de la construcción ha adoptado enfoques sostenibles, como el uso de materiales reciclados, energí­a renovable y procesos de construcción ecológicos, para responder a este problema.

Pero la sostenibilidad en el edificio va más allá de utilizar materiales ecológicos; también implica reducir los desechos, aumentar la productividad y prolongar la vida útil de las estructuras... Paa conseguir un modelo se contrucción eficiente. 

Modelo de construcción 100% eficiente

¿Qué es la construcción sostenible?

El término "construcción sostenible" se refiere a construir o remodelar una estructura mientras se reduce la cantidad de desechos producidos por el proyecto en comparación con los métodos de construcción convencionales.

Cuando se trata de la construcción, las prácticas sostenibles van en aumento debido a sus efectos positivos sobre el medio ambiente y la longevidad de nuestro entorno construido.

Las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse, los recursos pueden conservarse y nuestro entorno construido puede durar más tiempo, todo gracias a las prácticas de construcción sostenible.

¿Cuál es la importancia del modelo de construcción eficiente?

Como venimos comentando,la industria de la construcción tiene un gran impacto en el calentamiento global y otros problemas ambientales debido a sus emisiones y uso de energí­a. Su enorme consumo de energí­a niega cualquier uso en la construcción sobre áreas naturales.

La mayorí­a de los aparatos de construcción y minerí­a siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. Debido a la necesidad de generar suficiente electricidad para abastecer las lí­neas eléctricas de la red, el uso eficiente de la electricidad conducirá a la combustión innecesaria de combustibles. 

Las emisiones de gases de efecto invernadero pueden verse muy afectadas por el transporte y la producción de materias primas. La contaminación del agua es un resultado potencial de la extracción de metales y otras materias primas. Como resultado del aumento en el número de plantas de cemento y concreto, las emisiones anuales de CO2 continúan aumentando en miles de toneladas métricas. La disposición o manejo inadecuado de materiales peligrosos generados durante la construcción también puede contribuir a la contaminación que afecta negativamente el medio ambiente local y sus habitantes.

Modelo de construcción 100% eficiente

Estrategias para hacer una construcción sostenible

La sostenibilidad de los proyectos de construcción o renovación de edificios se puede mejorar de varias maneras.

Energí­a renovable

Se han logrado avances significativos en la introducción de energí­as renovables en las obras de construcción. El sistema de baterí­a modular, que se puede configurar rápidamente y funciona con paneles solares, es una de esas alternativas.

Todos estos sistemas pueden impulsar vehí­culos, herramientas eléctricas y sistemas de seguridad en obras de construcción. Cuando se utilizan en proyectos de construcción a gran escala, estas baterí­as pueden evitar la emisión de toneladas de CO2 y ahorrar aproximadamente 100 litros de diésel por semana.

Uso de materiales ecológicos en la construcción

  • Madera: los bosques bien manejados ofrecen una variedad de beneficios, incluido el alojamiento para la vida silvestre y el suministro de materiales de construcción útiles.
  • Concreto sostenible - Utiliza materiales y plásticos reciclados para reemplazar el concreto tradicional, reduciendo en gran medida las emisiones de dióxido de carbono.
  • Brics alternativos: los ladrillos alternativos hechos de lana y barro son tan duraderos como los ladrillos convencionales sin horno.

Construcción con materiales ecológicos, no peligrosos

Existen claros beneficios ambientales y para la salud al optar por materiales no tóxicos. Los materiales naturales y poco procesados son las apuestas más seguras para no introducir toxinas. No debe haber compuestos orgánicos volátiles u otros productos quí­micos que puedan liberar gases nocivos en estos suministros.

Basura reducida

Los proyectos de construcción sostenible dependen en gran medida de una gestión cuidadosa de los residuos. La gestión eficaz de la basura implica la prevención de residuos y la reutilización de recursos que, de otro modo, se desecharí­an.

Las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) están en el centro de la gestión de residuos para las iniciativas del modelo de construcción eficiente.

Modelo de construcción 100% eficiente

Conclusiones sobre el Modelo de construcción eficiente

El sector de la construcción está adoptando enfoques de construcción sostenible a un ritmo lento, pero en constante aumento.

Crear conciencia sobre los beneficios de las técnicas del modelo de construcción eficiente y brindar apoyo e información a quienes trabajan en la industria de la construcción es crucial para acelerar la transición hacia la construcción sostenible.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos