Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Bloques de hormigón 06 abril, 2022

¿Quieres conocer el nuevo hormigón sostenible?

Hablamos acerca de él en este artí­culo. Y es que un trabajo de la Universidad de Córdoba ha conseguido un nuevo hormigón sostenible que usa agua con gas y captura CO2. 

De esta manera, según podemos leer en un artí­culo de Concreto Online, que usa como fuente la Unidad de Cultura Cientí­fica y de la Innovación (UCCi) de la Universidad de Córdoba, leemos: 

Un trabajo de investigación que emplea áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición (RCD) y agua carbonatada consigue dosificar un hormigón que secuestra un 181% más de dióxido de carbono que el hormigón convencional mejorando sus propiedades mecánicas. 

Nuevo hormigón sostenible
Esta nueva tecnologí­a podrí­a utilizarse en la fabricación de elementos de hormigón no estructurales, como adoquines, bordillos, bovedillas y mobiliario urbano.

Nuevo hormigón sostenible: evitar emisiones de dióxido de carbono 

Sabemos que el sector de la construcción se ha convertido en una fuente de emisiones de CO2 por eso es importante el desarrollo de nuevos materiales y procesos de construcción sostenibles, y el nuevo hormigón sostenible es un paso de lo más importante. 

Nuevo hormigón sostenible

Precisamente, un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido dosificar un hormigón a través de un nuevo procedimiento que elimina dióxido de carbono de la atmósfera y que podrí­a usarse para la fabricación de adoquines, bordillos, bovedillas y otros tipos de mobiliario urbano sin armadura de acero.

Se trata de un estudio, desarrollado de forma conjunta en la Escuela Politécnica Superior de Belmez por los grupos de Ingenierí­a de la Construcción (TEP-227) y Materiales y Aplicaciones (FQM-391) de la Universidad de Córdoba.

Nueva receta de hormigón 

Una nueva receta que usa dos ingredientes fundamentales: áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición, y agua con gas, el tí­pico refrigerio consumido en multitud de bares y restaurantes.

En propias palabras de José Marí­a Fernández, uno de los autores del estudio, se trata:

de una estrategia pionera que consigue mitigar el cambio climático y que además está basada en el paradigma de la economí­a circular, en la que los residuos y gases de efecto invernadero se vuelven a integrar en el proceso de fabricación.

¿Qué trabajo desempeña el agua con gas en el hormigón sostenible? 

Pues bien, según se explica en el artí­culo: El agua gasificada contiene el dióxido de carbono, que, a su vez, reacciona con uno de los componentes del cemento (portlandita) para formar carbonato cálcico.

Es decir, se consigue que el carbono en forma de CO2 desaparezca de la atmósfera y se adhiera al propio hormigón rellenando sus poros. Algo que además mejora la resistencia y propiedades mecánicas. 

Un proceso que se conoce como carbonatación acelerada, un técnica que se encuentra en las primeras fases de investigación, pero con el que se espera la consecución de uno de los objetivos de la industria del cemento, la creación de un hormigón sostenible. 

Nuevo hormigón sostenible

Bloques de hormigón en Poyatos

Recuerda que en Poyatos contamos con una gama de maquinaria para tratamiento de superficies de prefabricados y para el acabado especial de los bloques de hormigón que comprende: las esplitadoras, envejecedoras para el acabado de los adoquines, granalladoras y abujardadoras, sistemas de dosificación de color, sistemas de ColorMix para el efecto de degradado de color, etc. 

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos