Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Automatización 16 agosto, 2022

¿Quieres saber más sobre robótica industrial?

La robótica industrial puede definirse como los brazos robóticos que tienen sensores y controladores que pueden realizar diversas funciones y operaciones en la fabricación de productores en las industrias. Están programados para operar repetitivamente en ciclos.

Estos robots reducen significativamente los factores humanos involucrados en la producción y también aumentan la velocidad de procesamiento, la calidad y la capacidad de producción.

La parte más importante del robot es el brazo que está hecho de articulaciones y enlaces. Mientras que la herramienta final del brazo (EOAT) es la parte más importante del brazo robótico. Realizan numerosas funciones como marcar, cortar, soldar, taladrar, pintar y limpiar.

Aplicaciones de la robótica industrial

Los robots se usan más comúnmente para operaciones simples de recoger y colocar. Sin embargo, con mejores sensores y tecnologí­as de control, se pueden hacer para realizar funciones aún más versátiles.

Algunas aplicaciones de la robótica industrial se dan a continuación:

1. Productos de ensamblaje

Las tareas repetitivas como ensamblar productos pueden resultar tediosas para los humanos. Por lo tanto, los robots industriales son más adecuados para esta tarea, ya que están programados para realizar tareas repetitivas.

Esta es la razón por la que una gran cantidad de industrias utilizan robots como máquinas de ensamblaje. Para realizar esta tarea, la EOAT se transforma en pinzas mecánicas que se utilizan para recoger o colocar material grande o pequeño en sucesiones rápidas.

2. Soldadura

Estas máquinas robóticas se ven de manera prominente en las industrias automotrices. Sin embargo, también se utilizan significativamente en los procesos de fabricación de metales. Sus brazos robóticos proporcionan una soldadura mejor y más precisa.

Esto se debe a que tienen un mejor control de parámetros como la longitud del arco, la corriente, el voltaje, la velocidad de soldadura y muchos otros.

3. Pintura con robótica industrial

Es irrefutable que la pintura y el revestimiento requieren un alto nivel de precisión para lograr una capa de espesor uniforme. Además, esta pintura también implica la exposición a algunos productos quí­micos peligrosos que pueden resultar fatales para los seres humanos.

Algunos pigmentos son incluso venenosos y también tienen propiedades explosivas. Sin embargo, todos estos peligros se pueden reducir mediante el uso de robots para el trabajo de pintura y revestimiento, ya que disminuirá notablemente los factores humanos involucrados en el proceso.

robí­tica industrial

Ventajas de la robótica industrial

Inicialmente, es posible que deba realizar una gran inversión para instalar estos robots en la industria. Sin embargo, los numerosos beneficios de estos robots lo ayudarán a recuperar su inversión en tan solo uno o dos años. Entonces, háganos saber cuáles son los beneficios de la robótica industrial.

1. Mayor tasa de producción

A diferencia de los humanos, los robots están programados para realizar tareas repetitivas continuamente sin fatigarse. Esto aumenta el tiempo de trabajo en la industria e impacta directamente en la tasa de producción. De hecho, si estos robots se diseñan y mantienen adecuadamente, pueden incluso reducir el tiempo de producción, lo que nuevamente aumentará notablemente la tasa de producción.

2. Alta capacidad de carga

Los actuadores de la robótica industrial son extremadamente fuertes en comparación con los humanos. Esto se debe a que tienen una ventaja mecánica debido a la configuración de diseño especí­fico de los brazos. Esto les permite levantar objetos pesados ​​con mayor facilidad y eficiencia.

3. Menor costo de operaciones

Dado que el uso de robots disminuye la necesidad general de mano de obra, esto reduce significativamente el costo de las operaciones. Además, el beneficio también aumenta debido a la mejora de la calidad de los productos, así­ como al aumento de la tasa de producción.

Además, la eficiencia de estos robots también disminuye el desperdicio de materia prima, lo que también se suma al beneficio económico.

robótica industrial

Conclusiones acerca de los robots industriales

No se puede dudar que los robots son el futuro de la fabricación industrial. Esto se debe a los numerosos beneficios que brindan. El uso de robots también ha facilitado la realización de muchas funciones y también ha aumentado la eficiencia de todos los procesos involucrados en la producción.

Por lo tanto, la industria robótica está ayudando a generar importantes ganancias para las industrias.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos