Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Automatización 12 diciembre, 2023

¿Conoces los sistemas de paletizado automático?

En este artículo queremos profundizar un poco en el tema y para ello comenzaremos con una pequeña definición. Para pasar después a hablar acerca de los tipos y terminar con una explicación de los Sistemas de paletizado automático en Poyatos.

De esta manera, podemos empezar diciendo que las soluciones de paletización automática nos permitirán manipular los productos por capas o cargas unitarias para diferentes formatos de producto (hablamos de sacos, contenedores, cajas, etc.). Una acción que nos ayudará a conseguir mayores producciones y mejoras en las condiciones de trabajo (automatizando las tareas más costosas y pesadas); así como una importante reducción de los costes.

 

Sistemas de paletizado automático mediante robots

Para hablar sobre este tema, vamos a referirnos a la Wikipedia, dónde encontramos:

"Se considera final de línea a la interacción, modificación o terminación de los productos en la parte final de su proceso productivo. Tras la producción de un producto, este debe ser comercializado y distribuido. A día de hoy se han estandarizado las dimensiones y pesos una vez que el producto ha sido terminado y empaquetado, con el fin de facilitar su transporte y almacenaje, además de homogeneizar su tratamiento y reducir costes productivos, de distribución o logísticos."

Wikipedia

"En este entorno surgen los sistemas de paletizado automático mediante robots, que sirven para la paletización automática en aquellas producciones con altas cadencias o bien cuando las condiciones de trabajo, ergonomía, peso de los productos, condiciones ambientales o de higiene, requieren que el trabajo no sea realizado directamente con la manipulación o intervención del hombre. La implantación de un sistema de paletizado automático lleva a cabo la ingeniería del producto, palet final, procesos de producción y logísticos, así como se estudia que la instalación de un robot y transportadores accesorios sea una inversión amortizable en relación a la realización de paletizado manual."

Wikipedia

Dependiendo del número de unidades producidas y el número de referencias, podemos hablar de diversos sistemas. Entre los más innovadores se encuentran los paletizadores multireferencia, “los cuales desarrollan el paletizado independientemente de la morfología de los productos, pudiendo paletizar productos con una esbeltez alta, como son las botellas. Por otro lado, es determinante el sistema de toma de los productos, ya que una toma del producto individual o de varios productos, o de la capa completa, va a determinar la cadencia final del sistema de paletizado automático” (leemos en la Wikipedia).

Sistemas de paletizado automático

 

Consideraciones a tener en cuenta

Cuando se trabaja con este tipo de sistemas, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes como son:

1. Los robots articulados están más indicados a la hora demanipular un número de referencias más reducido, y en un espacio más pequeño que los del tipo pórtico.

Además, en este tipo de robots,la configuración de los palets se desarrolla alrededor del robot, no siendo lineal como ocurre en el pórtico. La cadencia alcanzada con un robot antropomórfico suele ser mayor, en cuanto que los recorridos son menores y están más optimizados.”

2. Los robots pórtico: ofrecen movimiento lineal en 3 ejes, “lo que permite disponer de un mayor número de estaciones de paletizado en línea.” Por lo que “se podrán paletizar más referencias para un mismo espacio y modernamente con un solo robot.”

3. En cuanto a la pinza del robot tenemos que destacar que existen varias configuraciones y que estas dependen de varios factores. Ahora bien, de forma general podemos hablar de los siguientes sistemas de tomas: Pinza de palas, Ventosas de vacío, Pinza de garras, Pinzas mixtas.

Sistemas de paletización automáticos en Poyatos

En Poyatos diseñamos robots para procesos especiales de paletizado. E integramos en nuestras instalaciones robots con pinzas y programación concebidas y fabricadas por nosotros mismos para procesos de paletizado especiales. Los Robots están programados y comunicados a medida con el resto del automatismo.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos