
¿Quieres saber más sobre las tendencias en construcción sostenible?
Las prácticas sostenibles mejoran la calidad de vida, la salud ecológica y la disponibilidad de recursos naturales. La sostenibilidad es esencial para un ecosistema creado. Debido a que la industria de la construcción sostenible impulsa el crecimiento económico global, los desarrolladores, contratistas, gobiernos y otras partes interesadas deben desarrollar e implementar soluciones ecológicas.
El Consejo Mundial de Construcción Ecológica (World GBC) descubrió que sólo 500 edificios comerciales y 2.000 residencias son "netos cero", menos del 1% de todos los edificios. Los Emiratos Árabes Unidos son el primer gobierno de la región que se compromete a lograr emisiones netas cero para 2050. Esta es la iniciativa estratégica 2050 Net-Zero. La industria puede hacer más para mejorar, aunque todavía queda mucho por lograr.
Las estadísticas revelan que el gasto mundial en construcción supera los 10 billones de dólares, con un crecimiento anual del 4,2% hasta 2023. En ese sentido, considere las siguientes ideas de construcción y diseño sostenibles para 2023 y más allá:
Progreso tecnológico
La tecnología se utiliza en diversos procedimientos de construcción. La IA, el IoT, el CV y el BIM podrían ecologizar el negocio de la construcción. IoT puede capturar datos de sostenibilidad en tiempo real sobre cualquier material de construcción, equipo o pieza estructural para evaluación, comparación, toma de decisiones y predicción de escenarios utilizando inteligencia artificial y herramientas de modelado.
La industria emplea BIM con frecuencia. A lo largo del ciclo de vida del proyecto, los datos BIM y las herramientas de simulación reducen los residuos, lo que hace que las operaciones, el mantenimiento y el desmantelamiento sean más rentables y sostenibles.
Además, el "Gemelo Digital" se está generalizando. Una obra de construcción o una estructura terminada se utiliza como "almacenamiento de datos" para organizar la información. Los mundos virtual y físico permiten que los sistemas de análisis y monitoreo de datos predigan y prevengan problemas, minimicen el tiempo de inactividad, encuentren y aprovechen oportunidades y se preparen para el futuro. La tecnología de gemelos digitales puede mejorar la sostenibilidad de los edificios mejorando la productividad y la eficiencia de los activos o confirmando la sostenibilidad, la eficiencia y el cumplimiento normativo.
Construcción de módulos
El edificio modular puede trasladar muchas tareas de construcción, a fábricas con producción de estilo manufacturero fuera del sitio. La construcción modular o prefabricada no es una tecnología nueva. Aún así, se ha beneficiado de importantes mejoras tecnológicas en los últimos años y de una demanda creciente y cambios de actitud, lo que lo convierte en una inversión atractiva para corporaciones y gobiernos.
Tiempos de finalización más rápidos y costes más bajos, son solo dos de los muchos beneficios que han resultado de la adopción generalizada de la construcción modular, que se ha beneficiado enormemente del uso de diversas tecnologías de planificación y aplicación y de la incorporación de materiales de construcción sostenible. El entorno controlado que introduce este tipo de fabricación, minimiza significativamente los residuos, lo que contribuye en gran medida a que la industria de la construcción sea más sostenible.
Las emisiones de carbono, comunes en las grandes obras de construcción debido al tráfico de camiones y la dependencia de generadores de energía insostenibles, pueden mitigarse mediante la prefabricación fuera del sitio. Este enfoque también produce edificios reutilizables que son eficientes, flexibles y de alto rendimiento.
Componentes innovadores
¿Puede haber materiales de construcción más ecológicos? El grafeno, uno de los muchos materiales novedosos existentes. Los científicos creen que el grafeno podría revolucionar la industria de la construcción. Por ejemplo, se ha desarrollado un material compuesto incorporando grafeno en la fabricación de hormigón convencional. Lo que produce hormigón sin defectos en grandes cantidades, que puede utilizarse inmediatamente en las obras, para construir edificios más ecológicos y resistentes.
Los artículos y equipos deportivos ya se benefician del menor peso y la mayor durabilidad del material;sin embargo, su uso en edificios comerciales está todavía en sus inicios.
Conclusiones sobre las principales Tendencias en construcción sostenible
El objetivo de las prácticas de construcción actuales debería ser reducir los efectos negativos sobre el mundo natural. A nivel mundial, la sostenibilidad no debería ser una opció, sino un requisito previo.
El entorno construido tiene el potencial de revolucionar la eficiencia y el movimiento neto cero mediante el uso de materiales más ecológicos y la promoción del uso sostenible del stock existente.