Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Bloques de hormigón 16 enero, 2023

¿Quiere saber más sobre el tiempo de fraguado del hormigón?

El tiempo que tarda la pasta de cemento en comenzar a endurecerse es el tiempo de fraguado inicial del hormigón. Por el contrario, el tiempo que tarda la pasta de cemento en fraguar hasta el punto en que una aguja de 1 mm puede hacer una impresión sobre la pasta en el molde, pero una aguja de 5 mm no, es el tiempo de fraguado final.

Tan pronto como una aguja de 1 mm deja una impresión en la pasta en el molde pero un accesorio de 5 mm no deja marca, el cemento ha alcanzado su tiempo de fraguado final.

hormigón

Repasemos algunos de los fundamentos de la sincronización del concreto

  • Es crucial que el cemento solo se endurezca lentamente. Debe haber suficiente tiempo hasta que se vierte el concreto, y el hormigón debe fraguar en una cantidad decente de tiempo para que se desarrolle su fuerza.
  • Es esencial distinguir entre "fraguado" y "endurecimiento", en el cual el material adquiere resistencia mecánica después de resistir la penetración de un accesorio particular presionado en él.
  • El tiempo que tarda la pasta de cemento en endurecerse hasta una consistencia predeterminada se conoce como tiempo de fraguado, y el tiempo que tarda la pasta en comenzar a perder su flexibilidad se conoce como primer tiempo de fraguado.
  • Es necesario un tiempo de fraguado inicial prolongado para que el proceso de hidratación o endurecimiento sea más lento.
  • El tiempo cinco es cuando la pasta ha perdido su plasticidad o cuando se ha fijado en su estado final. El endurecimiento del cemento es la cantidad de tiempo necesaria para que una pasta de cemento se vuelvan lo suficientemente complejos y tomen la forma del recipiente de colado.

Indicadores de que el hormigón está fraguado correctamente

Algunos indicadores de que el hormigón está fraguado correctamente incluyen los siguientes

  • Revenimiento de hormigón débil.
  • Baja trabajabilidad del hormigón.
  • Visualización de la maleabilidad del hormigón.
  • Oposición al Cambio.
  • Falta de facilidad vibratoria.

Efectos sobre el tiempo de curado del concreto:

  • La humedad es un factor importante en el tiempo de curado del concreto.
  • La resistencia general del hormigón se verá afectada si no se agrega suficiente agua durante el proceso de mezclado. El proceso de acabado generalmente implica el uso de mucha humedad, lo que debilita la capa superior y provoca la formación de escamas.
  • La evaporación de la humedad del aire se acelera por las altas temperaturas ambientales y el viento, lo que acorta el tiempo que tarda el concreto en fraguar.
  • El tiempo de fraguado en el cemento depende en gran medida del diseño de la mezcla. Los acelerantes pueden ser necesarios para algunas tareas cuando el área debe estar lista para su uso sin demoras innecesarias. Podemos contar con el acelerador para acelerar el curado del hormigón. La fuerza final de las mezclas, incluido un acelerador, puede ser menor, pero seguirá siendo lo suficientemente fuerte como para pasar la inspección.
  • El perí­odo de curado del concreto también se ve afectado por el clima. 

hormigón

Método de prueba de los tiempos de curado del hormigón

Los siguientes procedimientos deben determinar el tiempo de hormigonado:

  1. Tamizar una cantidad representativa de la mezcla de hormigón fresco a través de un tamiz de 4,75 mm.
  2. En segundo lugar, recoges el mortero que pasó por el tamiz.
  3. Compactar este mortero con varillas, golpecitos, piedras o vibraciones.
  4. La superficie debe nivelarse y mantenerse cubierta para evitar la evaporación.
  5. Usando una pipeta, drene cualquier resto de agua sangrante. Para verificar el progreso del fraguado del mortero, inserte una aguja del tamaño adecuado.
  6. Coloque la superficie de apoyo de la aguja contra el mortero.
  7. Aplique una fuerza constante vertical hacia abajo al dispositivo hasta que la aguja alcance la marca trazada a una profundidad de 25 1,5 y luego deténgase.
  8. Puede tardar 10 segundos en alcanzar una profundidad de 25 mm.
  9. Documente la fuerza necesaria para hacer una penetración de 25 mm y el tiempo de inserción desde que se agrega agua al cemento.
  10. Divida la fuerza medida por el área de apoyo de la aguja para obtener la resistencia a la penetración. El nivel de protección contra ser asaltado es este.

hormigón

Conclusiones sobre el tiempo de fraguado del hormigón

Si se quiere seguir penetrando, no se debe hacer donde se ha roto la argamasa. Dos veces el diámetro del área del rodamiento es la distancia mí­nima recomendada. En este caso, la distancia entre la punta de la aguja y la pared lateral del recipiente es de al menos 25 mm.

Tan pronto como se note este tipo de comportamiento, es importante verificar dos veces el estado del hormigón para asegurarse de que no haya ningún problema. La pérdida de trabajabilidad del concreto debido al bajo contenido de agua o al uso de aditivos reductores de agua de alto rango y el tiempo transcurrido antes de hormigonar también pueden contribuir a los problemas anteriores.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos