Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Plantas de hormigón 03 enero, 2023

¿Quieres saber más sobre las plantas de hormigón?

Antes de meternos en profundidad en saber cómo funciona una planta de hormigón, es esencial conocer los fundamentos de la construcción de una planta dosificadora. Y es que este tipo de maquinaria mezclará distintos agregados como: arena, agua, cemento y aditivos.

En ellas, el concreto premezclado se prepara pesando por separado cada uno de estos ingredientes. Varios tipos diferentes de proyectos de construcción se benefician significativamente del material preparado.

De esta manera, y dado que las proporciones de los ingredientes constituyentes están determinadas por el peso, en las plantas de hormigón es posible hacer concreto de distintas calidades simplemente ajustando el peso de los distintos componentes. Las personas usan una variedad de mezclas y grados de concreto, que incluyen (1:3:6), (1:2:4), (1:1:2), etc.

Plantas de hormigón

Especificación de las cantidades relativas de cemento

Aquí­ está la especificación de las cantidades relativas de cemento, agregados finos y agregados gruesos que se utilizan para fabricar concreto. La relación de cemento a agregados finos y gruesos se define mediante la notación "1:3:6". Esto significa que hay tres partes de finos y seis partes de agregados gruesos en la mezcla. La proporción se basa en el peso total.

Variedades de plantas dosificadoras de hormigón

Los fabricantes de plantas de concreto han creado una amplia variedad de modelos para cumplir con una variedad de requisitos. Estas variantes ayudarán a completar una amplia gama de necesidades.

Las plantas de hormigón se pueden dividir en dos categorí­as:

  • Planta de hormigón en seco
  • Planta de hormigón húmedo

Las plantas de mezcla seca, como su nombre lo indica, preparan recetas secas antes de enviarlas a un mezclador de tránsito. El agregado, la arena y el cemento necesarios para el trabajo se miden y se cargan en un mezclador de tránsito después de pesarlos. El mezclador de tránsito se riega. Los mezcladores de tránsito se utilizan para mezclar concreto en el camino al sitio de construcción.

Los materiales para las máquinas de mezcla húmeda se miden y pesan antes de alimentarlos a una unidad mezcladora, que luego mezcla los ingredientes completamente antes de enviarlos a una mezcladora de tránsito o una unidad de bombeo.

Este tipo de instalación, también llamada planta de mezcla central, ofrece un producto final más homogéneo porque todos los materiales se combinan en un solo lugar con la ayuda de computadoras.

Plantas de hormigón

Diseños de plantas de hormigón

Al clasificar los diversos diseños, hay dos grandes categorí­as: estacionarios y móviles. Los contratistas que, en cambio, no trasladarí­an constantemente sus operaciones a nuevas ubicaciones generalmente optan por tipos estacionarios. Además, los mezcladores fijos suelen ser más grandes que sus contrapartes portátiles. Las modernas plantas móviles por lotes están construidas para durar y son tan confiables, prolí­ficas y precisas como sus contrapartes estacionarias.

Una mirada al interior del funcionamiento de las plantas de hormigón

Una planta dosificadora de concreto móvil puede ser mucho más pequeña que una permanente. Funciona de manera similar a la versión de teléfono inteligente en la mayorí­a de los aspectos. Los clientes que desean producir concreto en una ubicación estacionaria tienden a preferir la versión estacionaria, mientras que los clientes que desean mudarse de ubicación con frecuencia se inclinan por la versión portátil.

plantas de hormigón

Funciones esenciales

Las cinco funciones esenciales que componen el principio de funcionamiento de una planta de hormigón son las siguientes:

  • La alimentación de agregados y arena en contenedores de alimentación separados es necesaria para la producción de agregados.
  • El cemento, las cenizas volantes y los aditivos son ejemplos de polvo que se puede alimentar a una planta durante el proceso de alimentación de polvo. Estos elementos son cruciales para todo proceso de encuadernación.
  • La capacidad del cemento para unirse por igual con los agregados mejora enormemente al agregar agua. Cualquier mezcla preparada requiere una cierta cantidad de agua para funcionar.
  • Se incluye en esta categorí­a el transporte y almacenamiento de cemento, cenizas volantes, etc. Deben guardar grandes cantidades y moverlas en incrementos a través de transportadores de tornillo hasta las tolvas de pesaje.
  • El sistema de control es fundamental para cualquier máquina compleja. Facilita un trabajo rápido y preciso.

La alimentación de agregados en tolvas individuales es el primer paso en el flujo de proceso de la planta dosificadora de concreto. Los agregados se separan por tamaño y se suministran en contenedores de almacenamiento separados.

Cada árido será pesado por separado según los parámetros establecidos en el panel de control. Luego de ser medidos, serán trasladados a la licuadora. Encima de la mezcladora hay tres tolvas de pesaje para el cemento, el aditivo y el agua. La tolva de consideración debe medir la cantidad correcta de materiales en el siguiente dispositivo de mezcla.

plantas de hormigón

Un transportador de tornillo entrega cemento a una tolva de pesaje. La tolva de pesaje se llena de agua mediante una bomba. El contenido de la mezcladora se descargará en una mezcladora de tránsito o en una bomba de concreto después de que haya transcurrido el perí­odo de mezcla.

Cada paso de los procedimientos anteriores se realiza de forma meticulosa y bien organizada. Hay un lí­mite de tiempo adjunto a cada acción. El tiempo de lote es la cantidad de tiempo que transcurre desde que se pesan los agregados hasta que se descarga el material premezclado.

Conclusiones acerca de las plantas de hormigón

Encontrar el equilibrio óptimo entre calidad y costo es crucial al seleccionar una planta de concreto; la maquinaria debe ser de un alto nivel pero no romper el banco.

Poyatos se ha convertido en lí­der de la industria debido a su enfoque en satisfacer a su clientela. Podemos crear soluciones innovadoras que aumenten los ingresos aprendiendo de nuestros clientes e incorporando sus comentarios en el desarrollo de productos futuros.

Queremos dejar una impresión duradera en nuestros clientes mediante la entrega de productos y servicios que superen sus expectativas y duren años. Nuestro primer objetivo al producir cualquier artí­culo es hacer feliz al comprador.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos