Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Fabricación 15 enero, 2023

¿Quieres saber más sobre la Revolución Industrial?

El término "Revolución industrial" describe una época de rápidos cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales que afectaron a la humanidad, comparable a la transición de la caza y la recolección a la agricultura.

Durante esta épcoa,  las máquinas ayudaron a cambiar una economí­a global basada en el trabajo agrí­cola y manual en una basada en la industria y la manufactura.

 revolución industrial

¿Qué cambios se dieron  en los sectores económico y manufacturero

  • La energí­a de las fábricas y el transporte, así­ como la capacidad de extraer minas más profundas, fueron posibles gracias al desarrollo de la energí­a de vapor, que eliminó la necesidad de caballos y agua.
  • Los métodos de producción de hierro avanzaron, alcanzando mayores cuotas de  producción y hierro de mayor calidad.
  • Las mejoras en las máquinas herramienta facilitaron el desarrollo de más máquinas y de mayor calidad.
  • El avance de la metalurgia y la fabricación de productos quí­micos tiene efectos de largo alcance.
  • Como resultado del desarrollo de los canales y posteriormente del ferrocarril, se establecieron nuevas rutas de transporte que facilitaron el movimiento rápido y más económico de mercancí­as y materias primas.
  • El surgimiento de la banca moderna fue, en gran parte, una respuesta a los requerimientos de los empresarios para acceder al capital, lo que a su vez impulsó el crecimiento de numerosos sectores.

Las raí­ces de la era industrial

Las interacciones económicas cambiaron después de la caí­da del feudalismo. Algunos factores más que llevaron a la Revolución Industrial son:

  • Una mano de obra industrial más grande es posible gracias al aumento de la población debido a la reducción de enfermedades y mortalidad infantil.
  • Una mano de obra industrial más grande fue posible gracias a la revolución agrí­cola, que liberó a la gente de la agricultura.
  • Fondos no utilizados considerables con los que trabajar como inversión.
  • El desarrollo de nuevas tecnologí­as fue el resultado de los avances cientí­ficos y las invenciones.
  • En su mayor parte, canales comerciales de la época colonial.
  • Por las razones expuestas anteriormente, Gran Bretaña fue la primera en experimentar la revolución industrial.

Marcas de la Revolución Industrial

Hubo tres aspectos clave de la Revolución Industrial: tecnológico, social y cultural. Los siguientes son ejemplos de avances tecnológicos:

  • El hierro y el acero son dos ejemplos de materiales fundamentales modernos que se han puesto en uso.
  • El carbón, la máquina de vapor, la electricidad, el petróleo y el motor de combustión interna son sólo algunos ejemplos de las nuevas fuentes de energí­a que se han utilizado como combustible y fuerza motriz.
  • El desarrollo de nuevas máquinas como la hiladora jenny y el telar mecánico que permitieron una mayor producción con menos esfuerzo humano,
  • la introducción del sistema de fábrica, un nuevo método de organización de la producción que presentaba una división del trabajo más significativa y roles especializados, avances significativos en los modos de transporte y comunicación, como la locomotora de vapor, el barco de vapor, el vehí­culo, el avión, el telégrafo, la radio y El papel cada vez mayor de la ciencia en la fabricación.

Estas innovaciones tecnológicas permitieron un aumento masivo en el consumo de recursos naturales y la fabricación en masa de bienes manufacturados.

 revolución industrial

Repercusiones significativas de la revolución industrial:

1. El proceso de manufacturación

El sistema fabril se originó en los siglos XVIII y XIX, creciendo y mejorando durante la Revolución Industrial. Reemplazó a la industria artesanal anterior, más descentralizada, en la que las personas fabricaban cosas en sus propias casas utilizando solo herramientas y máquinas esenciales.

2. El desarrollo del capitalismo

El capitalismo es una teorí­a económica que defiende y promueve la propiedad privada y la gestión con fines de lucro de los medios de producción. El capitalismo floreció en Gran Bretaña debido al creciente dominio polí­tico y tecnológico del paí­s sobre sus colonias.

Aquellos que poseí­an fábricas y otros medios de producción amasaron rápidamente grandes fortunas, que reinvirtieron en la economí­a en forma de nueva maquinaria, métodos de producción mejorados y capacidades de producción ampliadas.

3. La Urbanización

Una de las caracterí­sticas perdurables de la Revolución Industrial fue el desarrollo de las grandes ciudades. Casi el 80% de la población de las sociedades preindustriales se concentraba en áreas rurales cuando la agricultura y la ganaderí­a eran los principales medios de subsistencia.

Como resultado de la caí­da del empleo agrí­cola y la expansión de los trabajos industriales, gran cantidad de personas abandonaron el campo para ir a la metrópoli.

4. Explotación del trabajador

En los primeros 60 años de la Revolución Industrial, la calidad de vida de muchos trabajadores calificados disminuyó significativamente. En la cultura preindustrial, los tejedores calificados eran una clase media próspera. Los granjeros cultivaban alimentos, confeccionaban ropa en sus casas o tiendas y cuidaban su ganado.

5. Ventajas en términos de empleo y crecimiento económico

Si bien los historiadores pueden debatir si los salarios de los trabajadores aumentaron o no durante las primeras etapas de la Revolución Industrial, la mayorí­a cree que, después de ajustarse a la inflación, las ganancias se mantuvieron relativamente estables entre 1790 y 1840.

 revolución industrial

Conclusiones sobre las repercusiones de la revolución industrial

Una antipatí­a filosófica y artí­stica hacia la nueva industrialización surgió junto con el movimiento romántico durante la Revolución Industrial.

El romanticismo admiraba la estabilidad de las comunidades rurales y se estremecí­a ante la perspectiva de la urbanización, la automatización y la difí­cil situación de las clases trabajadoras.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos