Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Automatización 28 agosto, 2022

¿Quieres conocer las principales ventajas de la automatización industrial?

El mercado de la automatización industrial está creciendo a un ritmo sin precedentes, cada vez son más las empresas que apuestan por él. Por eso vamos a profundizar en el tema en este artí­culo. 

En primer lugar, vamos a indagar en qué es la automatización industrial. Es la participación de tecnologí­as modernas como computadoras, robots y sistemas de control para realizar diversas operaciones. Esto ayuda a ahorrar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo de nuestra parte. Además, también ayuda a hacer el trabajo con mayor precisión.

automatización industrial

Veamos entonces algunos de los principales beneficios de la automatización industrial.

Productividad incrementada

Hay un aumento significativo en la productividad debido a la automatización, ya que disminuye el tiempo de inactividad. Esto es así­ porque cuando aparece un fallo, la producción se detiene. Un sistema automatizado advierte instantáneamente en caso de cualquier error, lo que permite resolver más rápidamente los problemas y buscar soluciones.

Además, si el sistema de automatización es más avanzado, incluso puede solucionar la solución por sí­ mismo.

Reducción de costes

Esta es una de las mejores ventajas de la automatización en las industrias. Una vez que instale todas las máquinas (que costarán un poco más), podrá reducir costes en mano de obra, fallos de producción... 

El único gasto que tendrás que gestionar será el del mantenimiento y reparación de las máquinas y robots.

La automatización industrial

Mejora en la calidad del producto debido a la automatización industrial

Un buen sistema de automatización ayudará a controlar la calidad de sus productos a un nivel más preciso. Monitorea constantemente los fallos en la calidad de un producto.

La tasa de error en los procesos manuales es de alrededor del 1-1,5 %. Sin embargo, esta tasa de error se reduce a aproximadamente 0,00001% mediante un sistema de automatización. Los números dejan en claro cuán eficientes son estos sistemas de automatización.

Mayor seguridad en las industrias

El uso de máquinas para diferentes operaciones, como la carga y descarga de productos, puede reducir significativamente el riesgo de accidentes. Estos sistemas también evitan que los trabajadores se acerquen demasiado a la lí­nea de montaje.

Los sensores térmicos en los sistemas automatizados controlan constantemente la temperatura del área de producción. En caso de aumento o disminución de la temperatura, se enví­a una advertencia al gerente y, por lo tanto, los accidentes o cualquier daño solo se pueden prevenir de antemano.

Mayor eficiencia gracias a la automatización industrial

No hay argumento en contra del hecho de que la fabricación de productos conduce a una gran cantidad de desperdicio de materiales utilizados en el proceso. Sin embargo, esto se puede reducir notablemente mediante el uso de sistemas de automatización.

¿Cómo se consigue? Los sistemas de automatización son capaces de rastrear la cantidad de materiales que se utilizan y el desperdicio que se produce. Por lo tanto, obtiene una visión informativa de la cantidad de material que realmente necesita para reducir el desperdicio general.

La automatización industrial

Conclusiones sobre la automatización industrial

Las ventajas de la automatización industrial superan las desventajas que puedan surgir debido a ella. La mayor eficiencia, seguridad y calidad del producto son razones de peso para que las personas cambien a sistemas automatizados en la fabricación de productos. No solo reduce los costes, sino que también ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos