Este sitio web utiliza cookies
×
Mostrar detalles Ocultar detalles
Desarrollo web por Entra en la Red
Automatización 16 junio, 2022

¿Quieres saber qué es la automatización en la industria de la construcción?

La construcción ha sido una industria en auge durante décadas. Por ello, se está automatizando cada vez más con el uso de la tecnologí­a. La automatización en la industria de la construcción se presenta de muchas formas, desde el uso de drones para monitorear proyectos, hasta el uso de robots para construir edificios.

Con la creciente cantidad de automatización, existe la necesidad de una nueva fuerza laboral que pueda administrar y supervisar estos procesos.

La automatización en la industria de la construcción es un proceso de uso de máquinas para completar tareas que anteriormente realizaban los humanos. Es un proceso que se viene dando desde hace muchos años.

automatización en la industria de la construcción

Incremento exponencial

El uso de la automatización ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas y se espera que esta tendencia continúe. El impacto de la automatización en la construcción no se limitará solo a la finalización de la tarea; sino también al propio lugar de trabajo.

La automatización en la insdustria de la construcción puede aumentar la productividad y reducir los costos, al tiempo que brinda beneficios de seguridad a los trabajadores y visitantes del sitio. Sin embargo, también puede conducir a la pérdida de puestos de trabajo debido al desplazamiento de la mano de obra humana por las máquinas.

automatización en la industria de la construcción

Impacto de la automatización en la construcción

La industria de la construcción es una de las más automatizadas del mundo. Este sector es altamente susceptible a la automatización debido a su dependencia de maquinaria, materiales y mano de obra.

La automatización ha sido parte de la construcción durante décadas con el uso de robots y equipos semiautomáticos. Sin embargo, ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias a los avances en el aprendizaje automático, la robótica y la inteligencia artificial (IA).

Principales beneficios

Hay muchos beneficios que provienen de esta tecnologí­a, incluidos ahorros en costos de materiales, costos de mano de obra reducidos y una mejor productividad. En general, la automatización puede ayudar a reducir el riesgo de error humano, lo que puede provocar menos accidentes.

automatización en la industria de la construcción

Ejemplos de automatización en la industria de la construcción

En este artí­culo, exploraremos algunos de los diferentes casos de uso para la automatización de la construcción: 

  1. Robótica de construcción: esta es una aplicación en la que se utilizan robots para realizar tareas que serí­an demasiado peligrosas o requerirí­an mucho tiempo para los humanos. El uso de estos robots permite a las empresas ahorrar dinero y aumentar la eficiencia sin sacrificar la calidad.
  2. Autonomí­a en la construcción: aquí­ es donde los vehí­culos autónomos se utilizan como plataformas de construcción móviles con sensores y software avanzados que pueden detectar y evitar obstáculos mientras viajan.
  3. Vehí­culos Operados Remotamente (ROVs): Son también conocidos como vehí­culos submarinos, los cuales pueden ser operados remotamente por un operador humano desde una distancia segura del sitio donde se encuentran.

Recuerda que 

En Poyatos integramos en nuestras instalaciones robots con pinzas y programación concebidas y fabricadas por nosotros mismos para procesos de paletizado especiales.

Los Robots están programados y comunicados a medida con el resto del automatismo.

Poyatos en el mundo

Hemos exportado y montado fábricas llave en mano en más de 80 países alrededor del mundo desde 1975.

Encuéntranos

Contáctanos